Úlceras en el pie: desafío crítico en diabetes
Nuestros pies están sometidos a una actividad constante dado que soportan nuestro peso durante todo el día. En el caso de las personas que padecen diabetes, se da la circunstancia además que los sus vasos sanguíneos son más estrechos, lo que provoca la reducción del flujo sanguíneo y el deterioro de los nervios que hacen que la anatomía del pie sufra alteraciones. Esto induce a que sean personas con mayor posibilidad de sufrir úlceras en el pie, lo que se conoce como Síndrome del Pie Diabético.
Pero, ¿qué es una úlcera?
Se trata de una llaga o herida abierta que provoca la pérdida de la epidermis, parte de la dermis e incluso la hipodermis y puede llegar a ser muy profunda, resaltando que tienden a una mala cicatrización. Las personas que sufren diabetes tienen una posibilidad de entre el 15% y el 25% de padecer este tipo de úlceras que son más propensas en personas que, además, padecen obesidad, hipertensión o tabaquismo, o si la diabetes no se tiene controlada. No obstante, el 90% de las úlceras en el pie diabético pueden tener una curación completa con los cuidados adecuados. La importancia del Pie Diabético es tal en nuestro entorno que representa la primera causa de hospitalización en personas con diabetes, por lo que su diagnostico, prevención y adecuado tratamiento es fundamental.
¿Cómo puedo cuidarme desde casa?
Si padeces diabetes es imprescindible que realices un escrupuloso cuidado de tus pies basados en las siguientes recomendaciones:
- Vigilar nuestro calzado. Es fundamental cambiar los calcetines a diario, utilizar calzado cómodo y usar plantillas si nuestro médico nos lo recomienda. Asimismo, es muy importante que no camines descalzo.
- Mantener una adecuada higiene. El agua templada y el jabón neutro son las mejores herramientas para el aseo de nuestros pies, sin olvidar la importancia de secarlos bien. Es muy importante limar las uñas en lugar de cortarlas y aplicar crema hidratante.
- Inspeccionar los pies a diario. Es muy recomendable revisar las uñas, si existen rozaduras o hinchazones, y si nuestros pies cambian de temperatura o color.
- Cuidado con el frío y el calor. Recomendamos evitar la exposición de nuestros pies al frío o calor extremos.
¿Cuándo sé que tengo que acudir a un especialista?
Si denotas que se ha alterado la forma de tus pies, tus uñas están encarnadas o deformadas, se ha limitado la movilidad en alguno de tus pies, aparecen heridas o ampollas, o se ha alterado la sensibilidad en tus pies o tus piernas, es el momento de acudir a un especialista.
¿Qué tipo de curación existe al respecto?
Una vez diagnosticada, la úlcera del pie diabético ha de ser atendida por unidades especializadas compuestas por un Angiólogo y Cirujano Vascular , un podólogo y un equipo de enfermería especializado en el tratamiento de heridas. El tratamiento oscila desde la revascularización del pie afecto, aumentando así el aporte de oxígeno, el estudio de su biomecánica y descarga, tratamientos podológicos en el caso de uñas encarnadas, lesiones interdigitales o deformaciones óseas, y un protocolo reglado de curas de enfermería especializada con un control reglado de su evolución.
¿Puede volver a suceder?
En torno al 50% de los pacientes que han sufrido una úlcera en el pie diabético tiene probabilidad de volver a padecerla en un período de 2 años y el 70% en un período de 5 años. No obstante, si se practica un estilo de vida correcto con una alimentación sana y controlando nuestro peso, se abandona el tabaco en caso de ser fumador, se utiliza un calzado apropiado, se hace uso de plantillas ortopédicas en caso de ser necesarias y se realiza un seguimiento minucioso con visitas a nuestro especialista, podemos reducir los porcentajes citados.
¿Quieres ampliar esta información? IVEI Clínica Vascular Marbella te atenderán nuestros especialistas llamando al 951 317 417 o poniéndote en contacto con nuestra Unidad de Curación de Úlceras en el siguiente enlace.
¡Somos tu solución!
admin