Las úlceras -sobre todo en los pacientes con diabetes– son una de las complicaciones más devastadoras y se estima que uno de cada seis diabéticos tienen probabilidades de desarrollar úlceras. La causa de aparición de úlceras en el pie diabético es la combinación de varios factores: la neuropatía periférica (pérdida de sensibilidad en el pie/sequedad), las deformidades óseas (por mal apoyo del pie) y la arteriopatía periférica (falta de riego sanguíneo en los miembros inferiores).
La prevención, la detección temprana de las causas y los cuidados especializados de los pies en pacientes diabéticos son la mejor estrategia para prevenir la amputación de la extremidad.
La Unidad de Curación de Úlceras de Clínica Vascular Marbella es un equipo multidisciplinar integrado por reconocidos especialistas en úlceras a nivel nacional, como el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular y terapias endovasculares mínimamente invasivas en el que se integran especialistas en enfermería y podología altamente cualificados.
Los últimos avances tecnológicos en tratamientos revascularizadores mínimamente invasivos, técnicas de láser, sistemas de curas con aplicación tópica de oxígeno, microinjertos en heridas, técnicas de curas por vacíos (VAAC) están disponibles en nuestra Unidad y somos pioneros en curación de úlceras complejas y multifactoriales.