En el pie son muy frecuentes las lesiones óseas y articulares, entre ellas, deformidades, fracturas por estrés, artrosis, etc. Esto se debe a que el pie es una estructura muy compleja formada por 28 huesos que se unen entre ellos formando múltiples articulaciones. El pie se rige por un sistema biomecánico muy complejo que se va deteriorando y deformando a lo largo de los años, favorecido por muchos factores, como la diabetes, el sobrepeso, el deporte, la condición genética o el uso de calzado inadecuado, entre otros.
En la Unidad de Podología de Clínica Vascular Marbella nos ocupamos de llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento correcto de las lesiones dermatológicas, óseas y articulares, lesiones de partes blandas (tendones, músculos y ligamentos) y lesiones de los nervios periféricos de pie y tobillo.
Micosis (Pie de Atleta)
Es la infección por hongos más frecuente en los adolescentes y adultos, y es la clásica afectación de deportistas y nadadores. Su agente causal más común es Trichophyton rubrum. Esta infección suele aparecer entre los dedos, uñas y planta del pie. Se presenta como un proceso descamativo y posteriormente se produce una maceración de la piel por la proliferación fúngica, provocando cambios de color y mal olor.
El tratamiento generalmente es tópico mediante antimicóticos y medidas higiénicas que eviten los factores de riesgo que alimentan el crecimiento de los microorganismos.
Enfermedades víricas (Papilomas o verrugas plantares)
Las verrugas son tumores benignos muy dolorosos, causadas por la infección de los queratinocitos de la epidermis por el virus de papiloma humano (HPV). Hasta el momento hay más de 100 tipos conocidos de VPH y estos determinan la distribución anatómica y la morfología de la lesión.
Los papilomas se producen por contagio y dependen de varios factores, entre ellos, la localización de la lesión o el estado inmunológico del paciente.
Existen diferentes patrones de papilomas y hay que hacer un buen diagnóstico diferencial porque se pueden confundir con otras patologías.
Uñas encarnadas (ONICOCRIPTOSIS)
Es una de las patologías más frecuentes en los pies, caracterizada por la lesión que provoca los bordes laterales de la uña cuando ésta se clava en los surcos periungueales (alrededor de la uña), provocando un cuadro inflamatorio con dolor e infecciones frecuentes.
Entre las causas que originan este cuadro, las principales son el uso de un zapato inadecuado y un corte de uñas incorrecto, aunque existen más factores predisponentes.
Es en general, una patología crónica, desagradable, dolorosa y afecta de forma importante la calidad de vida de quienes la padecen.
Fascitis plantar
¿Qué es?
La fascia plantar es una estructura ligamentosa encargada de amortiguar los impactos, redistribuir las cargas y mantener el arco.
Causas
- Obesidad
- Running
- Largos periodos de tiempo de pie.
- Factores biomecánicos: retropié valgo o disminución del ALI, dismetrías, retracción de gemelos.
Sintomatología
Debuta con un dolor matutino que aparece tras estar un largo periodo en reposo, en los primeros pasos de la mañana y va disminuyendo con la actividad.
Diagnóstico
Se valora en función del dolor, la inflamación y otros factores.
La prueba fundamental es la ecografía del pie ya que nos ofrece una visión perfecta de la fascia plantar, cómo están sus fibras y su grosor.
El estudio biomecánico de la pisada también es fundamental en el diagnóstico de esta patología.
Tratamiento
Como tratamiento se recomienda pérdida de peso en pacientes con sobrepeso, calzado adecuado, soporte plantar, crioterapia, estiramientos del complejo gastrocnemio – soleo, e infiltraciones.
Juanetes
¿Qué es?
Es la deformidad ósea del pie en el plano transversal más común, se caracteriza por una desviación del primer metatarsiano hacia dentro y la falange proximal hacia fuera, apareciendo una prominencia ósea llamada bunion.
Factores de riesgos
Existes varios factores, pueden por aparecer por causa genética, calzado inadecuado de punta estrecha o por factores biomecánicos (hipermovilidad el 1er radio, pronación del pie, retracción del Aquiles).
Signos y síntomas
Los signos más comunes son: sobrecargas y mal apoyo de los metatarsianos, el tendón del extensor largo del primer dedo está tenso, el primer dedo ocupa el espacio del segundo y este obtiene una forma de dedo en martillo, provocando un aumento de las cabezas metatarsales y dolor.
El síntoma es dolor en el bunion, con enrojecimiento e inflamación.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnostico se basa en una exploración biomecánica y el tratamiento conservador será el uso de un calzado ancho y soporte plantar.
Neuroma de Morton
¿Qué es?
El Neuroma de Morton es el engrosamiento del nervio que pasa entre los metatarsianos. Se produce por impactos repetitivos contra el suelo o por poco espacio entre los huesos del pie que comprimen el nervio.
Causas
La causa principal para que aparezcan neuromas en el pie es la presión en la zona metatarsal por un sobreapoyo del antepié, que provoca fricción entre el nervio y las estructuras colindantes.
Sintomatología
El síntoma principal es el dolor, un dolor que se describe como si fuera una descarga eléctrica punzante o sensación de que arde la zona del pie, hormigueo entre el espacio interdigital del tercer y cuarto dedo, dolor que empeora con el movimiento, llegando incluso a impedir la marcha normal.
Diagnóstico
El diagnostico se realiza a través de un estudio ecográfico junto a una valoración de la pisada.
Tratamiento
Los casos más leves se pueden tratar con plantillas personalizadas, en los casos más avanzados se pueden realizar infiltraciones ecoguiadas.
Lesiones de placa plantar
¿Qué es?
El plato glenoideo es una estructura localizada debajo de la articulación metatarso falángica y su función es estabilizar la articulación y evitar que se luxe.
Causas
El mecanismo que provoca el daño es consecuencia de las cargas repetidas compresivas a lo largo del metatarsiano sobre la placa plantar. La insuficiencia del primer radio a causa de un hallux valgus también causan inestabilidad de la 2AMTF.
Clínica
En fases iniciales aparece dolor en antepie, sobre la 2AMTF, que va aumentado con la marcha y con edema en la base del dedo.
En fases más avanzadas aparece subluxación de la articulación con signo de cajón doloroso y reductible.
Una vez que se instaura el dolor pasa a la planta, aparece callosidad en la zona plantar y desviación del 2º dedo.
Diagnóstico
Se realiza un diagnóstico por ecografía junto a una valoración de la pisada.
Tratamiento
Infiltraciones en fases de dolor, soportes plantares personalizados y ortesis de silicona.
Dedos en garra
¿Qué es?
Los dedos en garra son una deformidad de los dedos del pie que están encogidos debido a un desequilibrio muscular, provocando que no apoyen en el suelo y duelan.
Causas
La causa se debe a muchos orígenes, pero principalmente se debe a un desequilibrio entre los músculos y tendones que van por encima de los dedos y por la zona plantar que tiran, se retraen y provocan el dedo en garra.
Sintomatología
Los principales síntomas son callosidades en dorso de los dedos, en pulpejos, dolor, y molestias en las cabezas metatarsales debido a que el dedo no apoya en el suelo y no hay un reparto adecuado de las cargas.
Tratamiento
Hay dos opciones:
- Conservador, prótesis de silicona o soporte plantar.
- Quirúrgico. Tenotomías, artroplastias o artrodesis.
Metartarsalgia
¿Qué es?
La metatarsalgia es la inflamación de las cabezas metatarsales debido a un mal reparto de las presiones en el antepie durante la marcha.
El primer metatarsiano es el hueso que debe asumir la mayor carga, si esto no ocurre y la carga pasa a 2º o 3º metatarsiano se produce dolor e inflamación, ya que estos huesos no están preparados para asumir tanta carga.
Causas
- Index minus: primer meta más corto que el segundo.
- Dedos en garra.
- Retracción del tendón de Aquiles.
- Zapato inadecuado.
- Hallux valgus.
- Pie cavo.
Síntomas y signos
Los signos y síntomas principales son dolor y quemazón y la aparición de hiperqueratosis en las zonas de presión.
Diagnóstico
Valoración mediante un estudio biomecánico de la pisada acompañado de un estudio ecográfico.
Tratamiento
- Uso de calzado adecuado.
- Plantillas
- Infiltraciones
Tendinitis del Aquiles
¿Qué es?
La tendinitis aquilea es la inflamación del tendón de Aquiles, en ocasiones se asocia con paratendinosis, inflamación de la vaina que recubre el tendón (paratendón).
Causas
El origen de la lesión es multifactorial:
- Sobrepeso
- Zapatilla plana o zapato deportivo con exceso de amortiguación, esto provoca inestabilidad en el apoyo inicial de la carrera.
- Caminar o correr largas distancias por terrenos blandos.
- Dismetría.
- Retracción de gemelos o isquiotibiales.
- Enfermedades reumáticas.
Clínica
Dolor matutino que comienza con el inicio de la actividad, caminar descalzo o con un zapato plano.
Diagnóstico
El diagnóstico se basa en la clínica y la imagen por ecografía. Es importante hacer DD con; bursitis pre y retroaquilea, edema del paratendón, enfermedad de Haglund, rotura parcial del tendón de Aquiles.
Tratamiento
Infiltraciones con plasma rico en plaquetas y soportes plantares para tratar un retropié valgo o inestable o una dismetría y estiramientos de gemelos e isquiotibiales.
Disfunción del tibial posterior
¿Qué es?
El tibial posterior se origina en la cara posterior de la tibia y peroné y se dirige hacia abajo y hacia la parte interna del tobillo, convirtiéndose en tendón. Este tendón se inserta en escafoides y manda expansiones a la primera y segunda cuña y a la base del segundo, tercer y cuarto metatarsiano.
Su función en carga es llevar el pie hacia inversión y flexión plantar. En carga sujeta al ALI en la fase de medio apoyo, controlando la pronación y absorbiendo el impacto contra el suelo.
Clínica
La disfunción del TP debuta con edema, hiperalgesia, sensación de debilidad y perdida gradual del ALI.
Diagnóstico
La ecografía nos aporta información sobre el estado del tendón y la valoración biomecánica de la pisada junto con una serie de TEST FUNCIONALES.
Tratamiento
En fases iniciales, soporte plantar para recudir la tensión del tibial posterior, fisioterapia, frío, vendajes y en estadios más avanzados infiltraciones.
Síndrome del túnel del tarso
¿Qué es?
El nervio tibial posterior recorre la parte interna del talón y sus ramas dan sensibilidad a la parte interna del talón y parte de la planta del pie. Los pacientes que vuelcan los pies hacia dentro, que tienen algún déficit muscular o cierto estrechamiento del canal por el que pasa el nervio y se puede comprimir tienen más predisposición a sufrir esta enfermedad.
Clínica
Dolor en la zona del talón que aparece cuando reposamos después del día. También puede aparecer dolor en la zona interna del tobillo que se irradia hacia la planta del pie.
Diagnóstico
Se realizará una exploración física, ecografía y estudio biomecánico de la pisada.
Tratamiento
Infiltraciones ecoguiadas y plantillas personalizadas para evitar movimientos lesivos que pueden están provocando esta lesión.
Cuando el niño comienza a andar, el pie tiene una apariencia plana con mucho tejido graso en la planta del pie. Eso es completamente normal. A los 2 años de edad el pie comienza a mostrar de forma más característica su apariencia, si el niño presenta una deformidad en pie plano a esa edad, es imprescindible que acuda a un especialista en podología. De esta manera podremos lograr una corrección definitiva de la misma. Los soportes plantares deben ser empleadas en niños de forma justificada, teniendo en cuenta el diagnóstico especializado.
Normalmente es a partir de los 10 años cuando el cuerpo del niño comienza a acusar los problemas que no han sido detectados y tratados en la infancia, de ahí la importancia de acudir y tratar de manera preventiva estas patologías.
¿Qué patologías son las más comunes en los niños?
Pie plano
Cuando hablamos de pie plano hacemos referencia a la disminución del arco interno del pie, dando un aspecto aplanado.
Si a partir de los 3 años de edad la musculatura del pie no es capaz de formar un arco plantar, se recomienda comenzar con un tratamiento ortopodolológico acompañado de calzadoterapia.
Dolor del talón (Enfermedad de Sever)
Esta patología consiste en la inflamación del cartílago de crecimiento del calcáneo. Se caracteriza por un dolor que aparece a nivel del talón sobre todo al realizar actividades físicas. Suele ser una de las causas más comunes en niños entre los 8 y 13 años.
Caminar con los pies hacia dentro
Consiste en una desviación hacia dentro de la parte anterior del pie. Puede ser debido a una a o varias rotaciones de la extremidad inferior, desde la cadera hasta el pie o también puede ser a causa de hábitos posturales.
Rodillas en X. Genu Valgo
El genu valgoconsiste en una alteración del ángulo que forman las piernas vistas desde frente, en la que las rodillas se juntan y los tobillos se separan.
Todos los niños, pasan una fase de genu valgo fisiológico, a partir de los 2 años, y entre los 3 y los 5 de manera acentuada, y hasta los 7 años, que es cuando se adquiere la alineación normal.
Rodillas arqueadas. Genu Varo
Consiste en una desviación hacia dentro de la parte anterior del pie. Puede ser debido a una a o varias rotaciones de la extremidad inferior, desde la cadera hasta el pie o también puede ser a causa de hábitos posturales.