Embolización de Miomas Uterinos
¿Qué son los miomas uterinos y cómo se eliminan?
Conocemos por miomas uterinos a aquellos tumores benignos que se producen en las paredes uterinas. Aunque más del 40% de mujeres presentan esta patología, únicamente se hace necesario su tratamiento en los casos en los que la sintomatología sea significativa, como los de molestias fuertes en la zona o sangrado abundante.
Los síntomas más frecuentes de los miomas de útero son la sensación de opresión en la pelvis, la hipermenorrea o sangrado abundante, estreñimiento, ganas de orinar con frecuencia, y, en algunos casos, dolor en las piernas o la espalda durante las relaciones sexuales. Sin embargo no todos los miomas uterinos desarrollan síntomas. En la gran mayoría de los casos, estos miomas pueden detectarse mediante el tacto pélvico o la palpación abdominal, aunque el método más fiable para su diagnosis es la ecografía.
¿Cómo tratar el mioma uterino?
Lo más frecuente a la hora de tratar el mioma uterino es a través del uso de fármacos, aunque no siempre resulta efectivo. En el caso de que la terapia farmacológica no funcione, lo recomendable es someterse a un procedimiento quirúrgico para eliminarlos.
La embolización es una técnica mínimamente invasiva y muy efectiva para la eliminación de los miomas de útero. Esta técnica se basa en bloquear el aporte sanguíneo al mioma, consiguiendo que se inactive su metabolismo y que disminuya a posteriori. Esta técnica resulta muy útil para la eliminación de varios miomas de forma simultánea y cuenta con un postoperatorio más breve que en los casos de cirugía común.
¿Cuál es el procedimiento para realizar la embolización?
Para realizar la embolización, lo más frecuente es aplicar anestesia raquídea mediante un catéter epidural de manera percutánea, es decir, sin necesidad de incisiones. Esto se consigue mediante una punción en la muñeca o inguinal, introduciendo en el sistema arterial un fino catéter. Este catéter, se dirige hacia la arteria uterina a la que está conectado el mioma. Cuando el catéter está ubicado en el lugar correcto, unas micropartículas se inyectan a través del mismo, y estas obstruyen el riego sanguíneo a los miomas. Así, se consigue eliminar los síntomas y reducir considerablemente su tamaño.
¿Con qué ventajas cuenta la embolización respecto a la cirugía convencional?
Como ya comentábamos anteriormente, la embolización permite conservar en mejores condiciones el útero de la paciente, y por consiguiente su fertilidad, al ser una técnica mínimamente invasiva.
Además, la recuperación se produce más rápidamente que en la cirugía convencional. Esto supone la reducción de los tiempos de hospitalización, posibilitando la reanudación progresiva de la actividad normal después de la intervención.
Conozca más información sobre el tratamiento del dolor pélvico mediante la Embolización de Miomas Uterinos
Otro aspecto a tener en cuenta es que a través de la embolización pueden atacarse diversos miomas a la vez. Además, si el primer tratamiento no es suficiente para su eliminación, permite repetir el procedimiento en el futuro, y no resulta incompatible con otros tratamientos quirúrgicos.
Finalmente, aunque no menos importante, tenemos los ratios de mejora tras este tratamiento. En hasta el 90% de las pacientes, el sangrado abundante desaparece o al menos mejora considerablemente, y el dolor puede eliminarse hasta en el 85% de los casos. Siempre que haya una correcta diagnosis, la mayoría de los miomas uterinos pueden ser embolizados, por supuesto con un seguimiento tanto a nivel ginecológico como angiológico.
Si estás en edad fértil y un especialista te ha diagnosticado miomas uterinos, pide la derivación a tu angiólogo para que valore la idoneidad de este tratamiento en tu caso particular.
La amplia experiencia con la que contamos en Clínica Vascular Marbella en el tratamiento de miomas uterinos con técnicas de embolización, nos convierte en la opción ideal para ayudarte a eliminarlos mediante esta técnica que reduce considerablemente los riesgos para tu útero.