Síndrome de congestión pélvica
Dolor pélvico, ¿Qué otros síntomas presentan las Varices Pélvicas?
Los síntomas más frecuentes del síndrome de congestión pélvica suelen ser un dolor en el abdomen que se prolongue durante más de seis meses sin que haya causas digestivas o ginecológicas para el mismo, sensación de orinar frecuente, pesadez en el bajo vientre, especialmente durante la menstruación; aparición de varices en la zona de la vulva o en las nalgas y dolor en la pelvis durante el coito o molestias después del mismo.
¿Cómo diagnosticar y tratar correctamente el Síndrome de Congestión Pélvica?
El conocido como Síndrome de Congestión Pélvica es una patología difícil de diagnosticar que se estima que afecta a un 10 % de las mujeres. Suele estar vinculado a la presencia de varices en la pelvis, que suelen estar situadas en la zona cercana al útero y el sistema reproductor.
Estas varices, que son dilataciones de las venas de drenaje a nivel de la pelvis, se producen a causa de una insuficiencia venosa en la zona, que puede darse por compresión o dilatación de alguna de esas venas. Suele estar vinculado a la insuficiencia venosa en las extremidades inferiores, y su aparición suele darse en mujeres de menos de 45 años en edad fértil. No resultan muy comunes en mujeres que no han pasado un embarazo, aunque a veces aparece en mujeres con poco índice de grasa corporal. La correcta diagnosis es esencial para su tratamiento, y se realiza mediante la realización de diversas pruebas como el TAC o la ecografía.
Es un problema infradiagnosticado que también afecta a los hombres, habitualmente en forma de varicocele testicular.
¿Cuáles son considerados como factores de riesgo para el Síndrome de Congestión Pélvica?
Hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta patología, como el hecho de sufrir de alguna disfunción a nivel hormonal, haber tenido más de un embarazo o tener ovarios poliquísticos.
¿Cómo se realiza el tratamiento de embolización de varices pélvicas?
Por el momento, el tratamiento que presenta mejores resultados en la curación del Síndrome de Congestión Pélvica es la embolización de las venas que provocan las varices en la zona pélvica. Este tratamiento comenzó a implementarse en 1993 y en la actualidad cuenta con un porcentaje de éxito del 95%. Consiste en realizar una punción a la altura del brazo o la ingle a través de la cual se accede al sistema venoso. Una vez dentro, a través de catéteres, se localiza el punto que presenta la patología y se realizan radiografías con contraste para ubicar de forma exacta cuáles son las venas causantes. A continuación, en esas venas que están fallando, se introducen unos dispositivos con forma de espiral llamados “Coils”, que sirven para taponar el torrente sanguíneo.
Con esta técnica, se consiguen eliminar los síntomas del Síndrome de Congestión Pélvica, haciendo que desaparezcan los dolores pélvicos y la pesadez, los dolores durante los ciclos menstruales, la pesadez de piernas, la localización de varices en zonas que no son las típicas o el dolor durante el coito.
Conozca más información sobre el tratamiento del dolor pélvico mediante la Embolización de Varices Pélvicas
En el Instituto Vascular y Endovascular Internacional (IVEI) contamos con profesionales ampliamente formados en esta técnica, presentando tasas de éxito superiores al 95%.
Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros en la Clínica Vascular Marbella, en los teléfonos 951 317 417 ó 663 93 93 24, o pide una cita online en nuestra web. Te daremos la solución de la forma que mejor sabemos, con profesionalidad y las últimas técnicas. ¡Cuenta con nosotros!